london financial center

¿Qué entendemos por la “Gran Rotación”?

Durante años se lleva hablando y se esperaba la Gran Rotación. Este sería el proceso de reposicionamiento de activos en el que los flujos monetarios saldrían del mercado de deuda, que muchos creen se encuentra en burbuja, hasta el mercado de renta variable.

De acuerdo a los datos de Bank of America, la semana que finalizó el pasado 16 de noviembre vio la mayor entrada de dinero en los fondos de acciones en los últimos tres años y medio. En concreto 28.000 millones de dólares. Por otro lado, el mercado de bonos registró la mayor salida de dinero en más de 3 años, concretamente 18.000 millones de dólares. Pero, no solo estos datos apoyan la tesis de la Gran Rotación. El escenario macro actual, con señales de fortalecimiento del mercado laboral y del crecimiento económico, sugiere que se producirán mayores tensiones inflacionistas. Esto provocará una mayor subida de tipos, y por tanto caída en los precios de los bonos.

En cualquier caso, si realmente la Gran Rotación está pasando, estaríamos únicamente en sus fases iniciales, ya que aún quedan muchísimas posiciones en el mercado de bonos y el traspaso al mercado de acciones se prevé largo.